"Yo Soy Voluntario SAMANAI"




Introducción:

El Voluntariado puede entenderse de un sentido amplio trascendiendo los límites del empleo remunerado y no remunerado y de las responsabilidades normales, convencidas que la actividad a realizar es útil para la humanidad y uno mismo. Es en estos términos donde se puede profundizar el significado del espíritu humanitario y compasivo de las personas, con respecto a la comunidad y al medio ambiente.

Justificación:
Para el avance en los objetivos de la Fundación Integral Para el Desarrollo social y ambiental de las Comunidades SAMANAI, es muy importante contar personal calificado de acuerdo a las diferentes disciplinas, que se desarrollan en la institución en bien de la sociedad y el medio ambiente.  Responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

Objetivo especifico:
 El voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude). Sin dejar  de lado los reglamentos, estatutos y leyes que la rigen, en bien del desarrollo de un programa o proyecto.
Objetivos generales:
El voluntariado complementa la labor de la fundación samanai en el desarrollo de los programas y los proyectos a realizar.
El voluntariado realizara su trabajo  de mutuo acuerdo sin exigir remuneración alguna a la institución.
El voluntariado presentara una propuesta  acorde a su profesión para ser desarrollado en la  institución.
Los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
Promueve la involucración en proyectos de gente con menos tiempo pero con grandes niveles de conocimientos en una temática para que asesore en un proyecto. Es habitual que el voluntariado resultante sea intelectual y virtual.
El voluntariado se realiza en un centro o en un espacio físico de la entidad, en contacto directo con otras personas de la entidad y/o con las personas que se atienden.

MARCO TEÓRICO:

Voluntariado como principio humanitario
Terminología "La palabra «voluntario», aplicada a una persona, no significa necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin imposición exterior. En un ejército, se llama voluntarios a los hombres que se alistan por propia voluntad, sin estar obligados por la ley, o que se ofrecen para cumplir una misión peligrosa o difícil."
ESPÍRITU DE SERVICIO "Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros, escribió Jean-G. Lossier. Según él, es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?"

Derechos del voluntariado

§  Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo, y en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asigne.
§  Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
§  Participación activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
§  Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
§  Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
§  Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

TIPOS DE VOLUNTARIADO.

§  Voluntariado en acción social: es aquel en el que se colabora en un proyecto en el país donde se reside y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc.
§  Voluntariado ambiental: es aquel relacionado con proyectos en defensa y protección del medio ambiente y animales.
  • Voluntariado en cooperación: es aquel relacionado con proyectos que se desarrollan en una comunidad perteneciente a un país distinto al que se reside.
  • Voluntariado cultural: es aquel en el que se colabora en la organización de actividades en salas de arte, museos, bibliotecas y otros espacios o entidades relacionados con la cultura. Dentro de éste, es interesante el caso del voluntariado lingüístico en el que se promociona la colaboración en la enseñanza y promoción de uso de una lengua.
  • Voluntariado deportivo: se refiere a la participación en una actividad deportiva a través de una asociación o un club, por ejemplo.
  • Voluntariado en eventos: implica la colaboración en la organización de eventos.
Voluntariado como mano de obra barata: muchas organizaciones lo utilizan para reducir costes de proyectos.
Según la involucración en una organización
§  Voluntariado formal: el voluntariado se realiza dentro del marco de una entidad constituida
§  Voluntariado informal: el voluntariado se realiza sin asociación o fundación que lo ampare, es decir, no se participa a través de una organización legalmente constituida.
Según el nivel ocupado por el voluntariado en la organización
§  Voluntariado de base: incluye a las personas voluntarias implicadas directamente en la ejecución de una actividad.
§  Voluntariado como responsable: incluye a las personas que coordinan a un grupo de voluntariado o se responsabilizan de un proyecto.
§  Voluntariado de cargo: implica a las personas que toman decisiones en una organización a través de un cargo en un órgano de gobierno.
Según la actividad realizada
§  Voluntariado pedagógico: la persona voluntaria se implica en un proyecto de enseñanza.
§  Cibervoluntariado: la persona voluntaria participa en un proyecto de enseñanza del uso de la tecnología.
§  Voluntariado en ocio y tiempo libre: se participa en actividades lúdicas con el colectivo excluido.
§  Voluntariado en sensibilización: se participa en actividades de concienciación a la población sobre la situación de un colectivo o sobre una causa.
§  Tareas de apoyo en gestión: la persona voluntaria puede apoyar en tareas administrativas, de comunicación, informáticas, en la formulación de proyectos, en la búsqueda de recursos, en la traducción de textos, en la interpretación…
§  Voluntariado intelectual: la persona voluntaria asesora a una organización o una o varias personas de un colectivo excluido sobre cómo mejorar un proyecto.
§  Voluntariado para la acogida temporal: una familia completa o una persona es voluntaria y acoge en su propia casa a una persona. Es un caso habitual la acogida temporal de infancia que necesita cuidados de salud difíciles de conseguir en su país de origen.
§  Voluntariado en apoyo emocional: la persona voluntaria colabora apoyando a personas que sufren una situación personal muy difícil.
§  Voluntariado en deporte por la inclusión: la persona voluntaria participa en un proyecto que utiliza el deporte para mejorar la situación de un colectivo excluido..

QUE ES EL VOLUNTARIADO SEGÚN:
Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el voluntariado:
Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades".
La Declaración Universal sobre el Voluntariado de 1990 define al voluntariado como:
"Es una decisión voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales; es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades; se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación; contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacífico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesiones".
Declaración Universal sobre el Voluntariado de 2001:
"El voluntariado es el pilar fundamental de la sociedad civil. Da vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad - la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas. En esta área de globalización y de cambio continuo, el mundo se vuelve cada vez más pequeño, interdependiente y más complejo. Ser voluntario, ya sea a través de la acción individual o grupal es el medio por el cual: - Los valores humanos de comunidad, cuidado y servicio pueden sustentarse y fortalecerse; - Los individuos pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de comunidades, a la vez que aprenden y crecen durante sus vidas, realizando todo su potencial humano; y, - Las conexiones se puedan lograr a través de las diferencias que nos separan para que podamos vivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para proveer soluciones innovadoras a los retos comunes y para dar forma a nuestros destinos colectivos".

Cronograma de actividades:
Las actividades que se realizan son de acuerdo a los programas y proyectos que se desarrollen en la fundación y de acuerdo a la disponibilidad del tiempo del voluntario, que serán acordadas por las dos partes en bien del buen desarrollo del programa.


“YO SOY VOLUNTARIO SAMANAI”

No hay comentarios:

Publicar un comentario